CONTADOR DE VISITAS

jueves, 7 de noviembre de 2013

Lo que Todo Entrenador debe Saber: Movilidad-Estabilidad-Movimiento-Fuerza


Muchas Lesiones en Movimientos con Carga ocurren cuando "algo que tiene que quedar Fijo se Mueve y algo que tiene que Moverse se queda Fijo."



-Pretender hacer Sentadillas Profundas sin control motor o con una anatomía de cadera inadecuada puede implicar que la Pélvis entre en Retroversión (cola hacia adentro): Cadera que debía Moverse más quedó fija y Columna Lumbar que debía quedar Fija, se Mueve=posible lesión lumbar
-Pretender hacer Sentadillas Profundas con Sóleos cortos genera que las Rodillas no avancen lo suficiente. Un limitado desplazamiento anterior de la Tibia sobre el Astrágalo (dorsiflexión)será compensado con una mayor inclinación anterior del Tronco: Tobillo que debía Moverse más queda Fijo y Tronco que debía permanecer más vertical se Movió=posible lesión Lumbar, Tendinitis Aquílea, Osteocondritis, etc., etc., etc.



-Un Despegue/Peso Muerto clásico (desde el piso) con Isquiotibiales cortos hace que, otra vez, la Pélvis entre en Retroversión: nuevamente Cadera que debía Moverse más quedó fija y Columna Lumbar que debía quedar Fija, se Mueve=posible lesión lumbar
-Intentar un Press sobre Cabeza con una Columna Torácica rígida implica que se haga una hiperlordosis Lumbar y/o una hiperflexión del Húmero sobre la Fosa Glenoidea: Columna Torácica que debía Moverse quedó Fija y Columna Lumbar que debía quedar Fija se Mueve, además de Articulación Escapulo-Humeral que debe permanecer Estable se Mueve tratando de ayudar al Húmero a ir hacia una mayor Flexión, a expensas de Infraespinoso, Subescapular, Teres Menor y Supraespinoso, el famoso "Manguito Rotador" que termina pagando las consecuencias.



La lista sigue y sigue, lo importante es entender que las restricciones de Movilidad y los déficit de Estabilidad se pagan caro.

                  Movilidad-Estabilidad-Movimiento-Fuerza

Siguiendo este Orden de Prioridades en los Entrenamientos nos mantendremos mucho más Cerca del Éxito y Lejos de las Lesiones.

   Ariel Couceiro González
  Entrenamiento Inteligente

3 comentarios:

  1. Muy buen comentario, pero lamentablemente hoy en dia, el 98 % de los entrenadores no lo toma en cuenta o lo peor desconoce las tecnicas y el resultado final termina siendo la lesion de los entrenados. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Ariel!
    Gran parte de la sociedad moderna padece la mayoría de las limitaciones que nombras.
    A eso le sumamos la incompetencia de la mayoría de entrenadores (por lo menos en mi país) y las prisas de los clientes por ver resultados físicos y deportivos casi instantáneos ... Acaba dando como resultado personas que a 4 o 5 meses de entrenamiento padecen lesiones crónicas, y atletas con carreras deportivas repletas de lesiones, parones y prontos retiros.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte Ariel. Soy un profe recién recibido y la duda que este post me genera es: qué protocolos puedo utilizar para alcanzar estos objetivos? Qué ejercicios recomendas o autores que expliquen correcciones de patrones de movimientos?

    ResponderEliminar