CONTADOR DE VISITAS

martes, 10 de julio de 2012

Propiocepción Simple: olvídese del circo!

Ante tanta payasada que se ve por ahí con el supuesto objetivo de "mejorar la propiocepción" y siendo que en la mayoría de estos casos, justamente, lo que se pretende no se logra por más rebuscado y espectacular que resulte el ejercicio, es que me pareció útil hacer una breve aclaración sobre este tema.
El mecanismo propioceptivo es el que nos permite detectar el movimiento y posición de las articulaciones, Para esto el organismo se vale de una serie de receptores nerviosos (Propioceptores) ubicados en músculos, articulaciones y ligamentos, cuya función básicamente es la de detectar grados de tensión y estiramiento muscular.

PROPIOCEPTORES
Huso Muscular: situado dentro de la estructura del músculo, se estimula ante estiramientos lo suficientemente fuertes de éste. Mide la longitud (grado de estiramiento) del músculo, el grado de estimulación mecánica y la velocidad con que se aplica el estiramiento y manda la información al SNC. Su “función clásica” sería la inhibición de la musculatura antagonista al movimiento producido (relajación del antagonista para que el movimiento se pueda realizar de forma eficaz. Ante velocidades muy elevadas de incremento de la longitud muscular, los husos proporcionan una información al SNC que se traduce en una contracción refleja del músculo denominada REFLEJO MIOTÁTICO O DE ESTIRAMIENTO, que sería un reflejo de protección ante un estiramiento brusco o excesivo.
Órganos tendinosos de Golgi: situados en los tendones, se encargan de medir la tensión desarrollada por el músculo. Fundamentalmente, se activan cuando se produce una tensión peligrosa (extremadamente fuerte) en el complejo músculo-tendinoso, sobre todo si es de forma “activa” (generada por el sujeto y no por factores externos). Sería un reflejo de protección ante excesos de tensión en las fibras músculo-tendinosas que se manifiesta en una relajación de las fibras musculares. Así pues, sería el REFLEJO MIOTÁTICO INVERSO. Al contrario que con el huso muscular, cuya respuesta es inmediata, los órganos de Golgi necesitan un periodo de estimulación de unos 6-8 segundos para que se produzca la relajación muscular.
Receptores de la Cápsula Articular y Ligamentos Articulares: la carga que soportan estas estructuras con relación a la tensión muscular ejercida, también activa una serie de mecanoreceptores capaces de detectar la posición y movimiento de la articulación implicada.
Receptores de la Piel: proporcionan información sobre el estado tónico muscular y sobre el movimiento, contribuyendo al sentido de la posición y al movimiento, sobre todo, de las extremidades, donde son muy numerosos.

CÓMO FUNCIONA?
Toda esta información es enviada vía médula al cerebro donde se elabora la respuesta de ajuste necesaria, proceso que se realiza de forma refleja y subconsciente, lo que la hace muy rápida. Esto último es determinante en situaciones deportivas ya que permite un control del movimiento más preciso y de respuesta más veloz que la vía visual y vestíbulo-espinal. Justamente es en este punto en donde fallan muchos de los que proponen ejercicios de "propiocepción", ya que no tienen en cuenta un principio básico del funcionamiento del Sistema Nervioso Central(SNC)que tiende a utilizar el mecanismo más fácil para resolver una situación determinada y si no se ve obligado a usar la vía propioceptiva, lo hará por la vía visual y vestíbulo-espinal. La tendencia a usar superficies inestables (bosu,fit-ball, mini-tramp, etc) con el fin de demandar a los propioceptores, no necesariamente obliga al SNC a usar la vía propioceptiva y, además, incurre el el error de considerar que podemos "engañar" al cerebro para que reaccione de manera eficiente en situaciones aparentemente similares. Debemos entender que el SNC distingue muy bien lo que es mantenerse estable sobre una superficie inestable de "estar inestable sobre una superficie estable", que es lo que habitualmente sucede en los deportes (especialmente los colectivos) con excepción de los que sí usan superficies inestables para su desarrollo, como es el caso del Surf, el Sky, etc..

QUÉ VENTAJAS TIENE SU MEJORA?
Como vimos, esta vía es más efectiva en el control de los movimientos y, fundamentalmente, mucho más rápida que la visión y el equilibrio por medio del oído interno, por lo tanto surgen dos ventajas que justifican su entrenamiento:
-DISMINUCIÓN DEL RIESGO DE LESIONES
-MAYOR VELOCIDAD DE REACCIÓN

CÓMO LO ENTRENAMOS?
Conociendo el funcionamiento de este mecanismo podemos entender más claramente que la clase de ejercicios para entrenarlo deben ser mucho más simples aunque no necesariamente fáciles. Si la superficie sobre la que habitualmente se desempeña la actividad es estable, entonces el/los ejercicios propioceptivos deben desarrollarse sobre esta (al menos durante un primer período), y lo que debe estar en situación inestable es el cuerpo del individuo. La forma más fácil de "inestabilizar" al individuo es disminuyendo su superficie de apoyo, por lo tanto el apoyo unipodal es la solución para ponerlo en situación inestable. Todavía al SNC le será más fácil utilizar la vista y el equilibrio para controlar la posición y aquí viene el punto en que debemos recurrir a lo más sublime de la ciencia y lo más sofisticado de la industria para resolverlo: CERRAR LOS OJOS. Si señores!, cuando no dispone de la vista al cerebro no le queda otra que usar la propiocepción para saber como está ubicado y ajustar su posición. He aquí el resultado de tan compleja elaboración:
Una vez que se es capaz de dominar esta postura por 30", se la puede complicar agregando algún movimiento de brazos, luego de todo el tronco, algún elemento sostenido en las manos que agregue inercia con su masa, incluso otro individuo que imprima pequeños empujones desde diferentes lados aleatoriamente, obligando a una continua desestabilización y reestabilización. Sólo al superar la instancia de entrenamiento sobre superficie estable, resulta interesante cambiarla por una inestable e iniciar el mismo proceso anterior de complejización.

PALABRAS FINALES
Recuerde, usted puede intentar hacer malabares con 3 pelotas de tenis parado con un solo pie sobre una FitBall, en tal caso quizás pueda ganarse la vida juntando monedas en algún semáforo y, quién le dice, hasta consiga una vacante para desarrollar su número en el Cirque du Soleil, pero no crea que esto le sirva para mejorar su rendimiento deportivo, se lo aseguro.
                                                                         Ariel Couceiro González

2 comentarios:

  1. ES un verdadero PLACER leer tanta claridad de tu parte Ariel, en este mundo tan "Tinellizado" de las ciencias del ejercicio.-
    Vamos por Mas!!

    dr javier saez
    Asoc. Chaqueña de Pesas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier!!, en eso estamos...
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar