CONTADOR DE VISITAS

viernes, 21 de febrero de 2014

Lo que Todo Entrenador debe Saber: "Haga lo Mínimo Necesario y no lo Máximo Posible". Henk Kraaijenhof*

Coach Henk Kraaijenhof

El Rendimiento Deportivo es un fenómeno Complejo. Entonces, una forma frecuente de encarar el Entrenamiento para sortear esta complejidad es diseccionarlo en pequeñas partes que resultan más comprensibles y manejables.

Generalmente se divide el entrenamiento en Físico, Técnico, Táctico y Mental.

A su vez, el Físico se lo divide en Resistencia, Velocidad y Fuerza. La Fuerza en Máxima, Explosiva y Resistencia de Fuerza..., y así sucesivamente con todas las partes de esa disección.

Hoy por hoy la tecnología permite un Análisis completo del deporte y deportista. Algunos entrenadores tienen a su disposición herramientas de evaluación y monitoreo que permiten recabar datos sobre las demandas del deporte y las prestaciones del deportista que pueden ser muy importantes para elaborar el entrenamiento.

Desarrollar la capacidad analítica es importante, sin embargo, el exceso de evaluación puede complicar las cosas innecesariamente cuando del Análisis no se es capaz de generar una Síntesis que es lo que, en definitiva, hará mejorar al atleta.

Un magnífico diagnóstico sin la posterior prescripción adecuada, es absolutamente inútil.

En el otro extremo, la falta de Análisis suele conducir a que se confunda Síntesis  con "Reduccionismo" (no puedo evitar el recuerdo de un jugador de Tenis realizando el golpe de derecha con su raqueta atada a un trineo...).

Un caso reciente puede servir de ejemplo. En los JJOO de invierno desarrollados en Sochi, el patinador de velocidad holandés Kjeld Nuis obtiene un relativamente mediocre 6to puesto, teniendo en cuenta las altas espectativas que se tenían sobre él y los recursos aplicados a este fin.

Con vistas a esta competencia, meses antes se utilizaron 60 cámaras (!!!) para el análisis biomecánico de su técnica. Hueso por hueso, músculo por músculo, cada ángulo articular podía ser analizado en cada fase del gesto y su variación con el aumento de la fatiga.

http://www.redbull.com/nl/nl/stories/1331617815286/innovatieve-videoanalyse-kjeld-nuis


No obstante, todo este esfuerzo en el diagnóstico no tuvo su correlato en los resultados. Simplemente, existen muchos procesos en juego dentro de la competencia que no pueden reproducirse en el entrenamiento, y muchas veces son los que definen resultados.

La Teoría de la Gestalt establece que "el Todo es mucho más que la Suma de las Partes".

Tengamos esto en cuenta para no convertirnos en los Dr Frankestein del entrenamiento.

*Entrenador holandés de atletismo, discípulo de Carmelo Bosco, especializado en pruebas de velocidad que también ha incursionado en el acondicionamiento para deportes de equipo.

Ariel Couceiro González
Entrenamiento Inteligente

6 comentarios:

  1. Buen dia Profe Ariel.

    Mira quisiera saber tu punto de vista respecto al entrenamiento de un fondista (Maraton) en el gym,suponiendo que se dispone de 3 dias a la semana para entrenar en el gym y una hora cada sesion, como seria mejor el enfoque …hacer netamente ejercicios de fuerza como complemento o tambien trabajar la resistencia en la trotadora por ejemplo.

    Tambien cual seria el rango de repeticiones y series apropiadas para entrenar con un maratonista,al igual como de cierta manera habla el post, hacer lo basico necesario para aumentar su rendimiento.. en ese orden seria apropiado entrenar ejercicios basicos o tambien se podrian incluir algunos especificos???


    Gracias por tu atencion y respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Orlando, un gusto!
    A mi entender los fondistas, sena o no Maratonistas, deben trabajar la fuerza con ejercicios que no conlleven una gran carga estructural, como las clásicas sentadillas y los despegues. En su lugar prefiero ejercicios unipodales como las Sentadillas Búlgaras, Peso Muerto a una pierna, Sentadillas de Skater y Empujes de cadera a una pierna, que implican un menor esfuerzo para el sostén y, a la vez, resultan más activadores del core, trabajan sobre el sub-sistema lateral (glúteo medio, TFL, adductor mayor y cuadrado lumbar contralateral), contribuyendo a la estabilidad de cadera, a la vez que son más específicos.
    Por supuesto, hablamos de fuerza máxima, por lo tanto serán series de 6 repeticiones o menos (para un fondista entre 6 y 4 está bien, no es un especialista en fuerza y no se beneficiará con intensidades mayores). Si es un individuo sin experiencia en estos trabajos, conviene comenzar con un rango un poco más extendido, unas 8 repeticiones por serie, siempre dejando un par de repeticiones "en el tanque", garantizando la ejecución de calidad. El resto de los trabajos que recomiendo son de pliometría de baja intensidad, técnica de carrera, variedad de skiping, y coordinativos con escalera, que mejorarán la calidad del patrón de movimiento y la fuerza reactiva para reducir el tiempo de contacto en el suelo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Profe Ariel como siempre dispuesto a ayudar a ampliar el conocimiento respecto a temas del entrenamiento ,es muy grata su humildad.
    De antemano muchas gracias y deseo bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Orlando, creo que transmitiendo mi experiencia es la mejor forma que tengo de contribuir al crecimiento de nuestra profesión. Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buen dia profe.

    En el rango de repeticiones de 4-6 o un individuo con poca experiencia hasta 8 repeticiones segun nombra el profe, no se generaria mucha hipertrofia siendo quizas contraproducente el aumento de peso para el corredor de fondo? y la otra duda , en ese rango de repeticiones de cuantas series estariamos hablando.?

    Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  6. Hola Orlando,
    Un individuo sin experiencia en entrenamiento de fuerza mejora su fuerza máxima con un rango entre 5 y 9 repeticiones, obviamente cuando lleve más de 6 meses entrenando podrá bajar las repeticiones, pero antes no tendrá capacidad para aprovechar esa intensidad. Con 3 a 4 series es suficiente para este período, 15 a 25 repeticiones totales. Más adelante el volumen de trabajo efectivo debería rondar las 10 repeticiones.
    Saludos!

    ResponderEliminar