CONTADOR DE VISITAS

martes, 4 de septiembre de 2012

Aún se paga un alto costo por la indicación de trabajo aeróbico indiscriminadamente...


...y como si fuera poco, sin resultados positivos!!!


•  Se puede afirmar que con la irrupción de los esfuerzos aeróbicos llegados a través de Kenneth Cooper a finales de la década del ’60, este tipo de esfuerzos fue propuesto casi masivamente como la mejor elección para la mejora de la salud y calidad de vida.

Todo aquello que se investigaba desde la salud y estaba asociado al trabajo aeróbico mostraba beneficios, fundamentalmente sobre el sistema cardiocirculatorio. Y es de destacar que el mismo surge prácticamente como una verdadera oposición a todo lo que fuera ejercicios de fuerza (mal vistos entre la gente común y los profesionales de las ciencias médicas por lo que se conocía de esta y llegaba de la Europa del Este).El Dr. Cooper era doctor en Medicina y coronel del ejercito de los EEUU por esos tiempos, por lo que su influencia sobre sus colegas en general y sobre los cardiólogos en particular no tardó en concretarse.

Una de las observaciones interesantes que se hacía por aquellos tiempos, (y se sigue realizando al presente, algo necesario destacar por sus implicancias en la descontextualización), es que el trabajo aeróbico era el camino óptimo para adelgazar a quienes estaban con exceso de peso graso. Y esto porque justamente la beta-oxidación se concreta gracias a la intervención del oxígeno en el tránsito intramitocondrial de los acil-CoA, entre otras cosas no menos importantes.

Infelizmente, una vez más, el análisis de lo que se dice y se hace no existe, o se hace incorrectamente, o también, no se incluye en le mismo al fenómeno en sus diferentes constituyentes.Así, no se considera el tipo de obesidad (con o sin patología/s asociadas, sarcopénica/denapénica o no, mórbida o no, en niños o en adultos, en mujer u hombre) como tampoco a los efectos colaterales nada deseables que el trabajo aeróbico pudiera tener asociado cuando no se lo analiza debidamente antes de ser indicado a tal o cual persona.

Para muchos de los que estamos en el territorio de la salud y el ejercicio no es nuevo que el trabajo aeróbico no necesariamente favorece la reducción del tejido adiposo. Sabemos que para que esto acontezca deberá existir, prima facie, un tejido muscular metabólicamente saludable, esto es, con posibilidades concretas de poder utilizar los triglicéridos como recurso energético. Y esto no necesariamente acontece, ni en los obesos, ni en muchos magros. Quien tenga una hipertrigliceridemia muy seguramente primero deberá atender esta situación porque de lo contrario no perderá tejido graso por ejercicio.

Pero también sabemos que el ejercicio aeróbico como la marcha o aquellos de carácter continuo a baja o muy baja intensidad, favorece la perdida de tejido muscular.En un interesante trabajo llevado a cabo hace ya 13 años, Dolezal demuestra claramente aquello que venimos sosteniendo cada vez que se nos convoca para el abordaje de ciertas problemáticas asociadas a la salud, a la obesidad o al sedentarismo, entre otras. Él demuestra cómo los trabajos aeróbicos generan una pérdida de proteínas provenientes del tejido muscular, cuando comparados con otros como los de fuerza y, muy destacablemente, con el esfuerzo aeróbico acompañado de un entrenamiento de fuerza (ver el gráfico al pie). Medir la pérdida de nitrógeno por la orina es la manera más sencilla de cuantificar el uso de proteínas (musculares, especialmente) que un esfuerzo determinado puede concretar.Considerar que 1 gramo de nitrógeno excretado equivale a 6,25grs de proteínas y ello a 30 grs. de tejido magro no es un dato menor. Porque la magnitud de pérdida en esfuerzos aeróbicos puede implicar hasta un 10% de la energía total proveniente de las proteínas y ello significar descensos de masa muscular del orden de hasta 300grs o más.Entonces….será el trabajo aeróbico la mejor propuesta para adelgazar? Se estarán oxidando realmente grasas como recurso energético? Será la marcha la actividad de elección para las poblaciones obesas? La natación? La bicicleta?Porque, además, cada gramo de tejido muscular perdido implica también una disminución del gasto energético de reposo debido a la reducción de tejido vivo en nuestro cuerpo.Y pensar que aun hay muchos profesionales que sugieren hacer trabajo aeróbico ……y en ayunas!!!

Para reflexionar...

Jorge Roig

1 comentario:

  1. Efectivamente, la idea sería que a través del entrenamiento anaeróbico podamos mejorar la capacidad aeróbica. Dentro de las vías de señalizaciones intramusculares, ante una baja del cuociente ATP/ADP o ATP/AMP (estatus energético de la célula), estímulamos a AMPK, la cual tiene un rol esencial sobre el metabolismo de las grasas y de la glucosa, translocando transportadores de ácidos grasos (FATCD36) y de glucosa (GLUT4)en la membrana del músculo. Con ello en palabras simples, evitamos un exceso de azúcar en sangre y de grasas , las cuales (grasas) podrían almacenarse nuevamente en los adipocitos por ejemplo.
    Esta proteína AMPK también estimula de manera importante la biogénesis mitocondrial, y disminuye los niveles de Malonyl COA , lo cual facilita la metabolización (quema) de la grasas. Sin embargo AMPK inhibe una vía hipertófica sumamente importante en el músculo esquelético, inhibiendo a MTOR, la cual es una molécula clave en la síntesis de proteínas musculares. Lo importante de esto es que el entrenamiento anaeróbico estimula la vía hipertrófica de manera muy importante a través de factores de crecimiento como IGF-1 y otras vías alternas que activan a una proteína clave llamada AKT, la cual no sólo estimula el crecimiento muscular , sino que inhibe la degradación proteica (catabolismo). Por tanto independiente de que AMPK pueda estar inhibiendo a MTOR, otras proteínas lo estarían estimulando , logrando este balance positivo de masa muscular. Por otro lado hay muchos otros factores no mencionados como la liberación significativa de catecolaminas y Hormonas como testosterona y GH que son estimuladas de manera significativa con el entrenamiento anaeróbico.
    En resumen si quieres mejorar tu metabolismo aeróbico sin perder masa muscular, entrena de a alta intensidad por un tiempo corto (30-45 minutos).
    Quizás es complejo entender esto sin un dibujo , por tanto adjunto láminas que quizás ayuden más que mis palabras.
    https://www.dropbox.com/s/z0h3bxnb5meqp10/Entrenamiento%20aerobico%20anaerobico.pdf

    ResponderEliminar