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sábado, 16 de mayo de 2015

LO QUE TODO ENTRENADOR DEBE SABER: consideraciones del Dr Stuart McGill sobre posición de la columna vertebral y lesiones, levantamiento olímpico, técnica de ejecución y fatiga.


El Levantamiento Olímpico debe encontrar al Levantador. No a la inversa, dar las condiciones anatómicas especiales necesarias para levantar con eficiencia y con resistencia a las lesiones.

La flexibilidad requerida en las caderas y los hombros, en muchos casos es un regalo de sus padres. No importa cuánto se intente estirar, algunos nunca tendrán la anatomía de la cadera y la cavidad del hombro para realizar sentadilla profunda con la barra sobre la cabeza. Pero, si lo intentan, su forma comprometida creará mecanismos sustanciales de lesiones.

La mayoría de lo que veo son abultamientos en los discos de la columna vertebral y fracturas de placa terminal vertebral. La mayoría de estas fracturas no son detectadas en los informes de Rayos-X, Tomografías Computadas y Resonancias Magnéticas.

Levantadores olímpicos de clase mundial entrenan con muy pocas repeticiones - por lo general sólo series de 1 y 2 repeticiones. También han aprendido a nunca perder un levantamiento, no levantar si está cansado, y nunca comprometer la forma correcta.
No crean memoria muscular contaminada con los patrones fatigados. Este enfoque crea avances más rápidos en el rendimiento y menos lesiones.


He conocido a varios levantadores olímpicos a lo largo de los años que son unánimes en afirmar que su lesión en la espalda es una enseñanza. Les enseñó a no levantar con forma comprometida de nuevo. Uno de ellos pasó a establecer varios récords mundiales.

Los discos de la columna vertebral son bastante duros y resistentes a las altas cargas cuando permanecen en una postura neutral. La segunda mejor opción es cuando se flexionan y luego son cargados, siempre y cuando permanezcan en esa posición sin moverse.

Piense en la flexión de la columna vertebral al levantar una piedra de Atlas (Strongman): la columna vertebral está enroscada sobre la piedra y es levantada mediante la extensión de las caderas (la columna vertebral permanece bloqueada).


La lesión aparece cuando la columna vertebral se flexiona luego de ser cargada con alta compresión, y después se extiende mientras que todavía lleva la alta compresión.

Altas repeticiones de estos movimientos de flexión, mientras se está bajo las altas cargas de la barra, deslaminan lentamente las fibras de colágeno que forman los anillos exteriores del disco.
Finalmente, el efecto acumulativo resulta en que el núcleo gelatinoso del disco se filtra a través de las exfoliaciones causando un abultamiento del disco. Hemos realizado decenas de experimentos en los últimos años para probar esto.

Hemos evaluado varios cientos de bomberos junto a un equipo SWAT de la policía en las variables de atletismo: biomecánico, fisiológico, amplitud de movimiento y resistencia con una batería sólida de pruebas.

Luego seguimos a los bomberos durante tres años y la policía por cinco. Los resultados fueron los mismos: los que más en forma estaban se lesionaron más.

Finalmente se analizaron los mecanismos de lesión - la mayoría de las lesiones no se produjeron en el servicio, sino más bien en la sala de pesas, y estaban entrenando en el estilo de levantar al fracaso y comprometer la técnica.

Los individuos que entrenan de forma más moderada estaban un poco menos en forma, pero eran lo suficientemente entrenados y más resistentes a las lesiones. Esto demuestra la importancia de la programación.

(extracto traducido de: https://www.t-nation.com/training/doctors-view-of-crossfit)

Ariel Couceiro González
Entrenamiento Inteligentelo

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