CONTADOR DE VISITAS

lunes, 17 de noviembre de 2014

Sobre Opciones y Expectativas: Encontrar el Punto B



Me encanta entrenar Atletas, es Simple (para nada Fácil), ellos tienen objetivos bien definidos, buscan mejorar su rendimiento para la disciplina que practican.
Para la mayoría de los Atletas todo pasa por rendir más, prevenir lesiones y/o rehabilitarse de alguna. El Punto B (lo que Dan John define como tener objetivos claros y realistas), dónde quieren llegar, está claro...

Con el alumno promedio la situación es bastante diferente.

Muchos se debaten entre una serie de metas inalcanzables y condiciones de vida inapropiadas que no están dispuestos a modificar, al menos coherentemente.

Están los/las que se quieren parecer a ....... (completar con el nombre del actor de películas de acción, luchador de MMA, modelo o la actriz, modelo, bailarina, Diosa del Olimpo, gato de turno, etc. ), entrenando 2hs semanales, durmiendo 5hs por día y alimentándose como Homero Simpson…
Otros buscarán perder 20 kilos en 15 días (los que ganaron en los últimos 10 años).

Algunos cambiarán una conducta adictiva por otra y del sedentarismo pasarán sin solución de continuidad a la hiperactividad sin sentido, que terminará en una frustración o lesión.

Y también están los/as que sólo conseguirán su objetivo estando 60 días enyesados del cuello a los pies…

La realidad es que la mayoría alcanzaría excelentes resultados con 4 puntos básicos:

-Alimentación. Mejorarla sin complicaciones, basándola en alimentos no procesados, libres de azúcar y harinas: carnes, verduras, algunas frutas...

-Moverse Frecuentemente*.
Aquí no me refiero a Entrenar: caminar más, trasladarse en Bicicleta, levantarse de la silla 10´ por cada hora sentado, subir escaleras en vez de ir por el ascensor. Sumar movimiento en el día a día.

-Entrenamiento.
2 a 3 sesiones semanales de entrenamiento: mejorar los niveles de fuerza con un contenido de acondicionamiento (siempre garantizando la calidad de movimiento).

-Descanso.
Dormir entre 7hs y 9hs de buena calidad por noche: en oscuridad total y con el menor ruido posible.

*Es necesario señalar que para mejorar los parámetros relacionados a la salud, es más importante ser activo en el día a día aunque no se entrene que entrenar y ser sedentario el resto del día (6hs sentado contrarrestan 1hr de entrenamiento).

Incorporando estos 4 puntos a su vida cotidiana, cualquier individuo obtendrá los beneficios de mejorar su composición corporal (menos grasa, más músculo) y reducir factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes). Es decir, se verá mejor y se sentirá mejor, pero no se convertirá en otra persona.
 Muchos optan por centrarse en reducir extremadamente la ingesta y realizar actividad física extenuante (no entrenamiento), lo cual termina empeorando las cosas.

Hace falta muy poco para hacer mejorar a quien viene de la inmovilidad. Algo tan burdo como una progresión lineal de "sentarse y pararse" a una silla, hará maravillas por varias semanas (y será prácticamente gratuito y más efectivo que mucho de lo que se vende por ahí...).

Siendo tan simple, por qué tanta gente fracasa??

La respuesta también es simple: esa Opción no coincide con las Expectativas.

A veces lo Simple no vende justamente por eso. Para casi todos “más es mejor” y, por supuesto, no lo quieren en 6 meses, lo quieren mañana!!…, entonces?

Aquí radica gran parte del Éxito del Negocio del Fitness: prometerle a la gente que va a Conseguir lo que Quiere haciendo lo que le Gusta (desafío, diversión, sinergia grupal, música, pertenencia…).

Esto genera Adhesión (o Adicción) y algún Resultado, que, aunque diste mucho de aquellas Expectativas, en muchos casos será lo mejor que pueda alcanzar ese individuo que, de otra manera, no haría nada. El Punto B original se pierde en el día a día y la diversión, pertenencia, música, etc., pasan a ser lo importante.

El punto es: Entrenar No es Divertido y lo que conduce a los Mayores Resultados es, justamente, Entrenar.

Cualquier clase colectiva es muchísimo más divertida que un plan para llegar a mover una vez y media su peso corporal en Sentadillas o dos veces su peso corporal en Peso Muerto.

Entonces, la clave para el alumno promedio, es encontrar un Punto B realista, acorde a la Opción con la que está dispuesto a comprometerse para cumplir esas Expectativas.

Entrenar Persistentemente, junto a una nutrición y descanso adecuados, son la mejor Opción para aquellos cuyas Expectativas tienen que ver con los Mayores Resultados. Sin embargo, nuestra vida actual va en sentido exactamente opuesto y esta inercia es la que más cuesta revertir.

La Fuerza será la Base de todo Programa superador, los “cimientos” para construir una gran capacidad de trabajo y, por ende, una condición física mayor, aunque el alumno promedio crea que es mejor "transpirar" que entrenar la fuerza, debido a la “mala prensa” que esta ha tenido por años y la “buena prensa” de los métodos extenuantes.

Lo cierto es que No hay Resultados Mágicos y muchos de los “Milagros” que aparecen por ahí responden a grandes sacrificios acompañados, muchas veces, de “ayuda” bioquímica, no siempre sostenibles en el tiempo.

Dan John suele decir:
-Quiere perder grasa?, coma menos y levante pesado.
-Quiere ganar masa?, coma más y levante pesado.

Este puede resultar un enfoque simplista, pero sin dudas representa la base fundamental para obtener el resultado de manera consistente.

Como Entrenadores, ayudemos a encontrar ese Punto B para que no se convierta en un Punto V.

Ariel Couceiro González
Entrenamiento Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada