Este es un dicho que me repito cada vez que pretendo superarme en cualquier orden de la vida y tiendo a dispersarme. De la misma manera, lo aplico a quienes entreno y les explico lo que tan bien describe Samuel Smiles: “El camino mas corto para hacer varias cosas es hacer solo una por vez".
No es curioso, entonces, que grandes pensadores e individuos exitosos de todos los tiempos coincidan en este concepto. Allá por 1909 el filósofo, sociólogo y economista Vilfredo Pareto enunció su regla del 80/20, según la cual el 80% de los beneficios o resultados proviene del 20% de las acciones o esfuerzos, en síntesis: "el 80% de lo que logras se debe al 20% de lo que haces".
Basado en esta regla o principio, Tim Ferris nos dice que para planificar en pos de una meta comencemos por hacer el listado de lo que "no hay que hacer".
El legendario Bruce Lee dijo: "no temo al hombre que ha lanzado diez mil patadas diferentes, temo al hombre que a lanzado una sola patada diez mil veces", y, mucho más cercano a mi territorio profesional, el entrenador ruso Pavel Tsatsuline suele decir: "la vida es demasiado corta como para hacer más de cuatro ejercicios".
Lejos de ser una "apología de la especialización", este concepto ayuda a optimizar los recursos con miras a obtener los mejores resultados, es la manera de encontrar el camino para ser EFECTIVOS sin dejar de ser EFICIENTES.
En fin, vayamos por partes, dijo Jack.....
Prof. Ariel Couceiro González
palabras justas. Muy bueno Ariel, no solo te hace reflexionar sino "pensar".
ResponderEliminarAbrazo