El Despegue (Peso Muerto, Deadlift) es sin dudas uno de los ejercicios más importantes del arsenal del entrenador de fuerza (el clásico cadera dominante)y, a la vez, uno de los que más controversias despierta por las lesiones que se le atribuyen, las cuales están definitivamente asociadas a una mala ejecución técnica y, algunas veces, con el ego puesto en juego al intentar levantar un peso para el que no estamos preparados.
Un punto determinante es la buena ejecución del despegue es la contracción concomitante del Dorsal Ancho, lo que contribuye a la solidez del tronco como vínculo entre el tren inferior y los brazos para traccionar de la barra hasta la extensión completa.
Vale recordar rápidamente que el Dorsal Ancho (latissimus dorsi) se origina en las últimas vértebras torácicas, la cresta media sacra y la cresta ilíaca. De ahí se dirige hasta la corredera bicipital del húmero por su cara posterior e incluso tiene algunos fascículos que llegan al ángulo de la escápula y las cuatro últimas costillas. Esto da cuenta de la superficie que abarca y la importancia de su contracción para la rigidez del tronco que constituye la mayor "palanca" en este ejercicio.
En el video muestro un trabajo que me parece muy efectivo para "educar" esta contracción voluntaria del dorsal ancho durante el Despegue, mediante un simple dispositivo:
Mi objetivo es transmitir un paradigma diferente del entrenamiento físico basado en la eficiencia, simplicidad e integridad para alcanzar los mejores y más rápidos resultados, bajo la premisa de respetar la individualidad adaptando el entrenamiento al atleta (sea o no deportista, para mi son todos atletas) y no a la inversa, priorizando la calidad del movimiento antes de buscar rendimiento, constituyendo lo que denomino Entrenamiento Inteligente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario